La dieta de las 2500 calorías no es la dieta más adecuada para adelgazar, pues esto significaría que deberían gastarse más calorías de las que se ingieren. Eso equivaldría a realizar ejercicios intensos.
Sin embargo, esta es la dieta perfecta para aquellas personas que son delgadas y quieran aumentar peso (o su rendimiento físico lo necesite).

Dieta de las 2500 calorías: origen

Esta dieta pertenece a las llamadas hipercalóricas. En la actualidad tiene muchas variantes, pero el concepto fundamental es consumir a diario 2500 calorías.

Así como existen personas con problemas de sobrepeso u obesidad, hay otras que necesitan aumentar de peso por su condición de delgadez y/o nivel de actividad física. Es a partir de aquí que los expertos desarrollan dietas ricas en energía, recomendando no aplicarlas en pacientes que ya hayan presentado algún problema de sobrepeso, pues puede provocar aumentos de peso y obesidad.

Base científica

El cuerpo obtiene de los alimentos su principal fuente de energía y durante la actividad diaria las va consumiendo de acuerdo a sus necesidades. Cuando suministramos menos energía que la que se gasta (dieta hipocalórica), el cuerpo debe obtener energía de las reservas de grasa de nuestro cuerpo, por ello es que perdemos peso. Al contrario cuando ingerimos mayor cantidad de alimentos: el cuerpo se aprovisiona de toda la energía para gastarla en la actividad diaria; si existe algún excedente este tendrá a acumularse en distintas partes del cuerpo haciéndonos aumentar de peso. Si bien podría decirse que se coma lo que uno desee, la dieta de 2500 calorías busca un equilibrio entre los principales grupos de alimentos con tal de no producir excesos.

Dieta de 2500 kcal: Instrucciones

Consiste en combinar carbohidratos con proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Estos deben combinarse en la siguiente proporción: 50-55% carbohidratos, 30-35 % grasas y 10-15% proteínas. Los carbohidratos y las proteínas aportan una media de 4 kcal. por gramo mientras que las grasas aportan 9 kcal., cosa que deberá tenerse en cuenta a la hora de determinar las porciones.

Un menú estándar de 2500 kcal:

Desayuno:
Café con leche, o leche descremada o yogurt desnatado
200 gr. de fruta fresca
Bollo con queso descremado o jamón cocido o pan con mantequilla o mermelada

Almuerzo:
200 gr. de verduras (patatas, batatas, etc).
Hortalizas y legumbres
Arroz o pasta 150 gr
Carne magra o pollo sin piel o pescado
Fruta
Pan blanco

Once:
Infusión de té o café con leche o leche o yogurt descremado
200 gr. de fruta
Pan de cualquier tipo. Preferible bajo en grasas.

Cena:
Caldo sin grasa
Carne o pescado
Arroz o pasta
Verduras a elección
Fruta

PROS Y CONTRAS

PROS:La dieta de 2500 calorías está especialmente diseñada para personas delgadas y deportistas. Se trata de una dieta equilibrada en donde no escaseará ningún nutriente.

CONTRAS:No es apta para personas con antecedentes de sobrepeso ni sedentarias.

Compartir