La dieta de las 2500 calorías no es la dieta más adecuada para adelgazar, pues esto significaría que deberían gastarse más calorías de las que se ingieren. Eso equivaldría a realizar ejercicios intensos.
Sin embargo, esta es la dieta perfecta para aquellas personas que son delgadas y quieran aumentar peso (o su rendimiento físico lo necesite).

Dieta de las 2500 calorías: origen

Esta dieta pertenece a las llamadas hipercalóricas. En la actualidad tiene muchas variantes, pero el concepto fundamental es consumir a diario 2500 calorías.

Así como existen personas con problemas de sobrepeso u obesidad, hay otras que necesitan aumentar de peso por su condición de delgadez y/o nivel de actividad física. Es a partir de aquí que los expertos desarrollan dietas ricas en energía, recomendando no aplicarlas en pacientes que ya hayan presentado algún problema de sobrepeso, pues puede provocar aumentos de peso y obesidad.

Base científica

El cuerpo obtiene de los alimentos su principal fuente de energía y durante la actividad diaria las va consumiendo de acuerdo a sus necesidades. Cuando suministramos menos energía que la que se gasta (dieta hipocalórica), el cuerpo debe obtener energía de las reservas de grasa de nuestro cuerpo, por ello es que perdemos peso. Al contrario cuando ingerimos mayor cantidad de alimentos: el cuerpo se aprovisiona de toda la energía para gastarla en la actividad diaria; si existe algún excedente este tendrá a acumularse en distintas partes del cuerpo haciéndonos aumentar de peso. Si bien podría decirse que se coma lo que uno desee, la dieta de 2500 calorías busca un equilibrio entre los principales grupos de alimentos con tal de no producir excesos.

Dieta de 2500 kcal: Instrucciones

Consiste en combinar carbohidratos con proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Estos deben combinarse en la siguiente proporción: 50-55% carbohidratos, 30-35 % grasas y 10-15% proteínas. Los carbohidratos y las proteínas aportan una media de 4 kcal. por gramo mientras que las grasas aportan 9 kcal., cosa que deberá tenerse en cuenta a la hora de determinar las porciones.

Un menú estándar de 2500 kcal:

Desayuno:
Café con leche, o leche descremada o yogurt desnatado
200 gr. de fruta fresca
Bollo con queso descremado o jamón cocido o pan con mantequilla o mermelada

Almuerzo:
200 gr. de verduras (patatas, batatas, etc).
Hortalizas y legumbres
Arroz o pasta 150 gr
Carne magra o pollo sin piel o pescado
Fruta
Pan blanco

Once:
Infusión de té o café con leche o leche o yogurt descremado
200 gr. de fruta
Pan de cualquier tipo. Preferible bajo en grasas.

Cena:
Caldo sin grasa
Carne o pescado
Arroz o pasta
Verduras a elección
Fruta

PROS Y CONTRAS

PROS:La dieta de 2500 calorías está especialmente diseñada para personas delgadas y deportistas. Se trata de una dieta equilibrada en donde no escaseará ningún nutriente.

CONTRAS:No es apta para personas con antecedentes de sobrepeso ni sedentarias.

Compartir
Giancarlo Petaccia
Hoy soy un padre y esposo feliz, inquieto, amante del deporte, pleno, aunque sigo extrañando el mar!.

24 Comentarios

  1. Hola GC.
    Felicidades por la página, muy buena información que entregas.
    Bueno mi duda es sobre esta dieta en la cual me interesa, tengo un tipo de cuerpo endomorfo,
    lo cual me es muy dificil subir de peso, siendo que como bastante.
    Mi peso es de 67 midiendo 1,85, lo cual es bajo el peso en que debiese estar.
    Trabajo diseñando en el pc, por lo que mi trabajo no es activo, sin embargo 5 veces a la semana
    hago una hora de ejercicios, no cardiovscular, sino de pesas, flexiones, etc.
    No se si con mi rutina diaria me es conveniente empezar con esta dieta. Algún consejo??
    Saludos y éxito!

    • Hola Nico
      Con ese nivel de ejercicios la subida de peso debería ser controlada si llegas a notar un alza muy rápida cuéntame y te ayudo pero no deberías tener problemas cuentame

    • necesitas ganar kilos
      trabaja a cargas máximas , al 90% de tu fuerza máximo 8 repeticiones al fallo muscular, come 5 veces al dia 3 comidas 2 meriendas , mira mi dieta de carga para que la incorpores tres veces por semana.

  2. Buenas noches, por acá también paso a felicitar por esta página, años de tu sabiduría (entrenamiento/ dieta/sueño) lo cuál nos ayudan a cumplir nuestros objetivos.

    Me gustaría si no es mucha molestia que me ayudaras respecto a una dieta para definir sin perder masa muscular. Mi idea es un cuerpo fitness muy tonificado llegar a unos 8 – 10% de grasa.

    Datos: Llevo 11 años entrenando – Hombre.
    30 años – 16% de grasa – 85kl – 1.86altura.
    He realizado ciclos (meses) para volumen ,
    para bajar de peso ( los cuales me han dado
    resultado, no me cuesta ganar peso, ni
    bajar este).
    Lo único que he intentado y que he
    fallado a sido en el ciclo para definir, ya
    que al realizar esto, me siento suelto y sólo
    con un muy buen tono muscular cuando
    realizo el entrenamiento de pesas.

    A ver si me ayudas o me das algún consejo de una dieta ( ya que en sí, que tipo de alimentos debo comer y cuales no lo tengo claro), quizás este fallando en la cantidad de calorias y su relación en porcentajes de HC/Pr/Grasas.
    Además comento que tengo pensado realizar este ciclo unas 10 semanas (muy extricto).

    Si me llegas a responder, te agradezco de antemano tu tiempo por leer y ayudar.

    Saludos.

    • Hola Rodrigo! Buenos números tienes! Hay que afinar.
      Para eso debes comer cada tres horas, te recomiendo 3 comidas y 2 snaks por dia. Mínimo por tu peso 3 litros de agua .
      Elimina de tu dieta harinas blancas, lácteos , azúcar y alchol por 28 dias seguidos. Come limpio.
      Entrena pesado 3 dias por semana , al 90% ,máximo 8 repeticiones al fallo muscular. Cardio no mas de 20 minutos despúes de entrenar.
      Realiza 2 dias a la semana una carga de carbohidratos, (está en la pag ,dieta de carga ) y deja uno sin carbos. Cuéntame como te va
      Exito

  3. Perfecto, muchas gracias por tus comentarios.

    Ya que ese era un punto que no estaba seguro de si iba bien ( Cuanto cardio debia realizar después del entrenamiento con pesas, ya que mi entrenamiento consta de 5 veces a la semana 40-45 minutos de pesas, 2 musculos por día y muy intenso entre 6 y 10 repeticiones máximo, si pasaba las 10 repeticiones le subia el peso y si bajaba las 6 repeticiones le bajaba el peso). Así que tomaré en cuenta también un máximo de 8 repeticiones.

    El otro punto que tomaré en cuenta, seràn los snacks, ya que daba por hecho que hábia que comer cada 3 horas ( pero comida tipo desayuno, las comidas que iban entre medio del almuerzo y cena). Voy a probar como me va empezando por 2 snacks al día (Como qué alimentos sería un snacks?? Una fruta, un batido de proteinas con agua, unos huevos duros o estoy mal?)

    Y lo último, yo tomo mucha leche Descremada, unos 15 litros a lo menos al mes. No me queda claro si debiera dejar esta, ya que tiene alto contenido de proteinas cada 100gramos. Que opinas??.

    Nuevamente muchas gracias, que tengas un excelente día.

  4. Hola GP, primero que todo te felicito por tu pagina e iniciativa ayuda a mucha gente que no tiene medios para un PF y puede asesorase e informarse por este medio. Bueno llegue a tu pagina por que soy fans del Nessun Dorma, y me causo curiosidad tus temas de dietas y actividad fisica ya que entre a un gym hace poco, tengo una vida un tanto sedentaria, soy director de arte y paso todo el día sentado y bueno el tema es que siempre he sido delgado me cuesta mucho subir de peso, mido 1,85 y peso 66 kilos a mis 27 años. Estoy trabajando una rutina de adaptación impartida por el gym, mi consulta es si esta dieta de las 2500 calorias se puede obtener de algún suplemento alimenticio o complementarlas?? pregunto por que soy demasiado desordenado con las comidas y donde siempre he sido delgado no me preocupo de que comer…con decirte que a pesar de ser delgado y ejercitar mi abdomen nunca he podido tener el tan apetecido six-pack! xD. Bueno espero tus comentarios y de ante mano muchas gracias!!

    • Amigo , el 80% de como nos vemos es …lo que comemos y como lo hacemos. ahi hay un punto súper importante!!
      Debes hacer trtes comidas diarias mas dos snaks estos pueden ser batidos de proteína que los debes complementar con la comida.
      elimina de tu dieta las harinas blancas lacteos y alchol por 4 semanas seguidas y te aseguro verás resultados
      cuéntame y éxito

  5. Hola Gian! Quería pedir tu consejo aúnque al parecer pienso seguir la dieta de las 2500 calorías pero igual dejo mis datos, mido 1.71 y peso actualmente 50kg, toda mi vida he Dido una persona flaca, tengo descendencia también ya que toda mi familia es delgada y deportista, yo igual soy deportista pero nunca pude regular mi peso siempre a estado entre 50 máximo 56 que en ese tiempo lo que pesaba eran los músculos, mi gran duda es si realmente puedo comer solo el tipo de carne pescado ya que no como otro tipo de carne y si la rutina la sigo a diario o solo algunos días.
    Saludos compa!

    • es importante comer proteína animal, te deja mas satisfecho.te sugiero q también incorpores proteina vegetal garbanzos y lentejas, y comas cada tres horas máximo. 3 comidas mas dos snacks.ganarás masa magra. el deporte siempre es bueno. deja azúcar lacteos y harina blanca

    • Asi es leche de almendras o de coco, carnes rojas no mas de dos veces por semana.Si no comes , tienes pollo pescado y proteina vegetal como alternativas.

  6. Amigo, buena página. Como sugerencia podrías subir también dietas (para ganar o perder peso) para gente que es vegetariana, en mi caso me gustaría una para subir sin tener que comer animales. Saludos.

  7. Hola Giancarlo bueno primero por felicitarte por tu pagina que la encuetro muy buena y lo mejor que esproductiva…

    Mira te cuento mido 1,72 y peso 63 soy flaco
    Estoy haciendo ejercicios en mi casa tengo mancuernas de 70 kilos total estoy empezando de apoco

    La pregunta es la comida te cuento
    Desayuno: como 2 pan con mermelada

    Luego media mañana: un batido y una fruta

    Almuerzo: un plato de lentejas mas ensalada de repollo y una fruta

    Once: un batido y una fruta

    Cena :100 ml de arroz blanco huevos ensalada y posterior una fruta

    Ademas de ingerir 2 lts de agua diaria
    Mi pregunta si esta bien mi dieta o igual puede ayudarme con los ejercicios y mi dieta a aumentar de peso?

    Bueno desde ya saludos Giancarlo y exito…

    • Amigo, elimina el pan, cámbialo por avena o huevos o galletas de arroz integral, arroz sólo integral y fruta de noche no.intenta variar tus comidas, incorpora proteína animal también.

  8. buena peta: mira te cuento voy al gym 3 veces a la semana mi rutina es de 6 ejercicios en maquina de 4 sesiones y de 8-10 repeticiones con descanso de 1 minuto, mido 172 y actualmente peso 70k tengo mas tendencia a bajar k a subir de peso salgo a correr, y transito siempre en bici me cuenta mucho subir y me alimento bien encuentro yo desayuno: leche ensure advance con fruta y avena, +snack frutos secos o una galleta y jugo, almuerzo: carne o pollo con arroz o fideos ensalada y fruta fresca o algún postre de leche
    snack barra de cereal mas un batido de proteína , cena: ensalada ,arroz o fideos con atún, huevo o pollo mas un batido
    además consumo centrum, no me cuesta agarrar musculatura pero aun así si me desordeno un poco bajo nuevamente tengo 34 años

    • Hola Mira la dieta de carga que está en la pág pruébala unas tres semanas , tienes que eliminar el azúcar ,cambia las barras de cereal por huevos ,arroz que sea integral, máximo dos frutas, El 70% es alimentación.

  9. Hola Peta.-
    Excelente tus consejos y todo lo que publicas, estoy encantada.- Tengo 34 años, desde hace 3 años voy al gym, realizo 5 clases de spinnig a la semana y corro por lo general los fines de semana.- Mido 1.63 y peso 61 kilos. Claro que no podido bajar mas de peso, siento que estoy estancada, por otro lado mi nivel de grasa, es normal, según la ultima evaluación en mi gym.-
    Pero debo comentarte que sufro de ansiedad, a cada 2 o 3 horas me da un apetito feroz, los cuales suplo con alguna galleta, café con leche.- Mi trabajo es en oficina, estoy 8 horas frente al computador.- Necesito bajar de peso y eliminar el problema de hinchazón por las tardes.-

    • es el problema de muchos, es importante eliminar las harinas blancas, azúcar y alchol. come cada 4 horas máximo tres comidas y dos snaks, estos pueden ser fruta, huevos duros, galleta de avena

  10. Hola Giancarlo tengo 26 años y peso 50kg midiendo 1.64cm. Como lo que venga, nunca me restringo, camino harto pero por mi trabajo tengo poco tiempo y ganas la verdad de hacer ejercicios. Como 3 comidas al dia, siguiendo esta dieta deberia andar mejor?
    Conocí tu pagina por mi pololo y el a diferencia mia está bajando de peso👏 Gracias

    • tienes que comer 5 veces al dia tres comidas mas dos snaks . hay que acelerar tu metabolismo para favorecer la quema de grasa.y no puedes comer cualquier cosa , somos lo que comemos.

Dejar respuesta