La palabra ayurveda significa “ciencia” o “conocimiento” y consiste en una antigua práctica que surgió en la India hace miles de años. Se basa en establecer un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu mediante diferentes medios como utilización de hierbas medicinales, meditación, masajes y entre los cuales la dieta es un factor muy importante.
Dependiendo de cada “tipo” de cuerpo deberán consumirse ciertos alimentos y evitar otros para no perder el equilibrio natural.Dieta ayurveda: orígenes
La dieta ayurveda es parte de lo que se conoce como medicina ayurvédica, la cual tiene su origen en el hinduísmo y constituye uno de los tratamientos más antiguos del mundo.
Su influencia en otras culturas fue muy importante. Desde la antigua Grecia hasta China se han difundido sus tratamientos y principios y es la base de la medicina tibetana. Actualmente se practica en sus diferentes variantes en países orientales.

Base científica

Hablar de base científica para la dieta ayurveda es un poco difícil, pues sus seguidores se basan en el conocimiento práctico y la tradición milenaria.
En la dieta ayurveda se sostiene que existen 3 tipos de constituciones corporales compuestas por los 5 elementos básicos del universo (tierra, agua, aire, fuego y espacio). Cada uno de es diferente y tiene propiedades que atraen y rechazan ciertos tipos de alimentos. Es necesario mantener un equilibrio para sentirse saludable.

Los grupos son:

Pita (fuego): corresponde a personas robustas y musculosas: deben consumir alimentos “calientes” (como especies) y alimentos frescos para balancear.

Kapha (tierra): personas con tendencia al sobrepeso; deben combinarse alimentos pesados con alimentos de composición más liviana (vegetales y frutas y pocas grasas).

Vata (aire): personas delgadas: deben comerse muchas proteínas.

Dieta Ayurveda: Instrucciones

Además de consumir los alimentos acordes al grupo corporal, será necesario balancear los sabores en cada plato para no romper el equilibrio natural de los mismos. Deberán incluirse los 5 sabores en armonía. Estos son:

Pita y kapha: Incrementan el sabor ácido. Pueden ser el tomate, queso, uvas verdes, vinagre, limón, frambuesas, yogurt. Lo mismo para sabores salados: sal, caldos, zinc, magnesio.

Vata: sabores amargo como berenjenas, azafrán, lechuga, espinaca, aloe vera y los astringentes como el  brócoli, coliflor, lentejas, papas, manzanas, peras y manteca.

Kappa: sabores dulces como los cereales y azúcares tales como el arroz, azúcar, coco, melón, banana, almendras, sandía, trigo, aceite de maíz, la miel, hinojo, pan blanco.

Vata y pita: Grupo de los picantes donde encontramos generalmente especias como el ajo, cebolla, rábanos, albahaca, canela, clavo de olor, eucalipto, jengibre, laurel, salvia, tomillo, mostaza,  romero.

Además de alimentos se incluyen hierbas aromáticas, infusiones y complementos alimenticios.

Compartir
Giancarlo Petaccia
Hoy soy un padre y esposo feliz, inquieto, amante del deporte, pleno, aunque sigo extrañando el mar!.

2 Comentarios

    • Deja las harinas blancas, azúcar , lacteos y alchol por 1 mes y come cada tres horas tres comidas dos snacks. eso es lo primero para desintoxicarte

Dejar respuesta