No nos sorprende ya a ninguno de los especialistas en medicina deportiva, que acercándose el verano, aumenten significativamente las consultas por dolores o lesiones asociadas al sobreentrenamiento o sobrecarga. En esta época se buscan resultados rápidos y no preocupa mucho las consecuencias, se entiende, el verano, la playa, los trajes de baño, etc.

Como mi intención es que hagas ejercicio y que te mantengas activo, quiero que consideres al menos los siguientes puntos para que no generes lesiones musculares o tendinosas, que te obligarán a parar de entrenar y no cumplirás con tus objetivos para preparar el verano.

Considera comenzar siempre tu rutina de entrenamiento con algún ejercicio sin impacto como la bicicleta o la elíptica, el objetivo es preparar a tu cuerpo para el trabajo central que realizarás psoteriormente, luego de esos primeros 10 o 15 minutos, entrena siempre la zona media o central, acá está el motor de la estabilidad de tu cuerpo y debes siempre estimularla independiente que quieras trabajar brazos o piernas. La zona media necesita ser resistente al esfuerzo y ser capaz estar en contracción por varias horas al día, por lo tanto no le agregues peso a estos ejercicios, más bien hazlos de largas repeticiones mantenidas y con muchas series.

Luego de esta preparación general, selecciona ejercicios que involucren grupos musculares grandes como los glúteos o los cuádriceps y los combinas con los músculos que trabajan en sentido contrario, por ejemplo, aductores y abductores, cuádriceps e isquiotibiales, abdominales y extensores de columna, por ejemplo. Para finalizar, no antes, realiza estiramientos o elongaciones estáticas y mantenidas por al menos 30 segundos en cada grupo muscular utilizado, además de elongaciones de columna lumbar baja.

Mantén el equilibrio con una buena alimentación que responda a lo que gastas de forma diaria, cuida tu hidratación, no hagas dietas mágicas, ni tampoco pretendas bajar tu peso corporal de forma violenta, si no has realizado actividad física en más de 12 meses, consulta primero un médico deportólogo o bien a un kinesiólogo especialista en deporte para que lo pases bien y logres tus objetivos sin descuidar tu salud.

Mi nombre es Jorge Vargas Toledo, soy especialista en Kinesiología Deportiva con más de 13 años de experiencia en atención clínica, investigación y docencia universitaria. Me puedes escribir con tus dudas o bien plantear un tema para exponerlo en el blog.

Compartir